Escuelas de Ballet

El ballet es un tipo de cultura de danza clásica que se remonta a la época del Renacimiento (siglos XV-XVI). Empezaría a expandirse a lo largo de Italia y no tardaría en llegar a Francia gracias a la ayuda de la célebre Catalina de Médici (uno de los trabajos más reconocidos e importantes de esta bailarina sería una pieza conocida por el nombre de Le Paradis d’Amour.)

Si te estás preguntando quien fundó la primera escuela de ballet, cuál fue y cuáles la precedieron, has llegado a la sección adecuada. A continuación vamos a analizar todo lo que debes de saber sobre el origen de la escuela de ballet y danza clásica  tal y como la conocemos.

¿Cuál fue la primera escuela de ballet en el mundo?

Resumen de Contenido

  • Lo cierto es que desde la prehistoria el ser humano ha querido comunicarse y para ello, ha utilizado todo lo que ha estado en su mano, incluso existen ciertas referencias a que por aquel entonces utilizaba su cuerpo para hacerlo. Sin embargo, estos movimientos no tenían nada que ver con los cursos de ballet que podemos encontrar ahora mismo, sino más bien eran movimientos primitivos que se asociaban con diferentes rituales (cómo de caza o bien para enfrentarse a sus enemigos).
  •  Surgió en Italia, aunque también se considera Francia como su lugar de nacimiento, ya que fue el lugar en el que más rápido se consolidó. En Francia empezó a desarrollarse durante el reinado de Luis XIV (que recibía el apodo de Rey Sol). Con el paso del tiempo se crearía la primera academia y escuela de ballet: “La Académie Royale de la Dance” (concretamente en el año 1661).

escuela de ballets

  • El director de la academia de danza sería Pierre Beauchamp (es importante tener en cuenta que no fue un miembro fundador, una creencia bastante extendida, pero no cierta). Pierre se convertiría en el coreográfico principal de la compañía de Moliere o primer bailarín, en el periodo comprendido entre el 1664-73.
  • Una vez que Perrin estuvo en bancarrota, el rey volvería restablecer la ópera como una rama muy importante de la academia y pondría a Lully como director de la misma.
  • El nuevo director, junto con Philippe Quinault, logró que el ballet en Francés alcanzara un nuevo significado. Entre algunos de sus logros más reconocidos estuvo un nuevo concepto al que le darían el nombre de tragédie en musique; este concepto se caracterizaba en que cada acto tenía un espectáculo de intermedio (este recibió, a su vez, el nombre de “Divertissement”).
  • Lully crearía toda una gran cantidad de arreglos musicales en donde se combinaban elementos de la danza contemporánea de Francia con Italia, dejando un legado que redirigiría el rumbo del ballet hasta la danza moderna de hoy día.

La evolución del ballet en la historia

Extensión de la escuela de ballet en Europa

Una vez que en Francia se empezó a conocer, otras cortes de Europa no tardaron en seguir su estilo. El ballet ruso empezó a definirse, también se haría en España, en Portugal, Alemania, Polonia, así como en otros lugares de Europa.

Se empezaron a formar compañías de ballet a nivel profesional para recorrer toda Europa, orientadas a un público asentado. El rey Wladyslaw IV Vasa, en Polonia, se encargó de elaborar una propuesta para que su país se consolidase como sede del espectáculo de la escuela Italiana, en la que incluía a bailarines de ballet en algunas de las escenas. Los más importantes especialistas que participaron en las mismas fueron Charles Du Parc, Jean Favier, Antoine Porot, Antonio Sacco y Francesco Caselli.

Extensión de la academia de ballet en Rusia

lago de los cisnesMientras que Francia tenía un papel muy importante en la difusión del ballet, Rusia también empezaba a convertirse en una competencia importante. Llegamos al año 1950 cuando maestros como Jules Perrot, August Bournonville, Enrico Cecchetti o Marius Petipa extenderían esta forma de arte a lo largo de todo el país.

Algunas de las obras de ballet más importantes de Rusia del momento fueron “La hija del Faraón”, “El Talismán”, “La Bella Durmiente” o “El lago de los cisnes”. El ballet ruso Berioska es otro estilo de danza folclórica de las academias de baile de Rusia.

El ballet en el nuevo mundo 

  • A mediados del siglo XIX, muchas compañías a lo largo de Europa empezaron a realizar diferentes giras por toda Norteamérica, América del Sur y Centro América.
  • Fue entonces cuando se inauguraría la compañía Ballets Russes (El Ballet ruso de voronezh) en Rusia, compuesto por algunos bailarines que formaban parte de la comunidad francesa, pero que habían sido exiliados al país tras la Revolución Rusa.
  • En este momento de la historia queremos destacar el ballet ruso de diaghilev, también conocido como el ballet ruso de Sergei Diaghilev (quien trabajaría en “Ballets Russes”).
  • El ballet ruso siguió evolucionando después de la revolución; aunque es cierto que quedaba muy poco talento para entonces, esa pequeña parte fue crucial para que los conocimientos se extendieran a nuevas generaciones.
  • En el año 1920 se produce un estancamiento que durará hasta el 1930, lo que dará lugar a una nueva generación de bailarinas de ballet y coreógrafos. Aparece la academia rusa de ballet clásico a Vaganova que fue creada con el objetivo de formar a bailarines para el ruso kirov (considerado como el más famoso de la historia de Rusia).
  • Si antes había estado bien considerado por el público, en esta época sería cuando llegaría a su máximo esplendor. Las compañías de ballet nacional de Kirov y del ballet ruso de San Petersburgo (St. Petersburg), serían muy populares, dando mucho que hablar por aquel entonces.
  • Aquí aparecen piezas tan trascendentes que hoy en día se estudian con mucho detenimiento en cualquier escuela de danza moderna: “Romeo y Julieta”; “Llamas de París”, “Fuente de Bakhchisarai” o “La cenicienta”.
  • En definitiva, podemos concluir diciendo que las entidades rusas, una vez que hubo finalizado el período de la Segunda Guerra Mundial, tuvieron un gran papel en obras representadas a lo largo de todo el mundo.

Clases de Ballet

Introducción al ballet neoclásico 

Una de las principales lecciones para saber cómo aprender ballet consistía en conocer algunas de las principales particularidades del neoclásico.

Se sabe que George Balanchine sería pionero en este tipo de modalidad; emplearía un estilo de danza que lo podemos definir como un punto intermedio entre el  clásico y la danza contemporánea. No sería hasta la llegada de Tim Scholl, en el año 1928, cuando crearía la primera pieza para este tipo de estilo, Apollo, que hoy se estudia en los cursos de danza de las academias más respetadas.

De este periodo también queremos destacar a Frederick Ashton, un coreógrafo cuyas piezas se han convertido también en referentes importantes de este estilo. Entre ellas: Sylvia, Ondine o Margot Fonteyn.

Introducción a la época contemporánea 

Baryshnikov sería nombrado director del “American Ballet Theatre en el año 1980, empezando a trabajar con algunos coreógrafos modernos, como Twyla Tharp. Entre algunas de sus piezas más populares, destacamos la coreografía que hizo para ABT y Baryshnikov ‘Push Comes to Shove’ en el año 1986, así como “In the Upper Room” en ya su propia compañía.

A día de hoy podemos encontrar muchas entidades que tienen técnicas más innovadoras y con coreógrafos que no dudan en seguir nuevas rutinas. Sin embargo, nunca se pierde como referencia a los clásicos y los pasos de ballet y es que solo estudiándolos a ellos, la habilidad de los bailarines no tendrá límites.

 ¿Cuál es la mejor escuela de ballet del mundo?

En algún momento hemos podido ver a bailarines en escena que nos han dejado boquiabiertos con sus actuaciones. Obviamente, para poder mostrar una destreza tan característica, han tenido que ir a una buena academia de ballet.

Detrás de ellos podemos encontrar una formación de élite. En el caso de que queramos dedicarnos a este mundo, lo primero que debemos hacer es buscar buenas academias de ballet clásico.

En cualquier caso, vamos a echar un vistazo a nuestra particular selección de “american academy of ballet” para que descubras las más importantes.

Las mejores escuelas de danza del mundo 

Academia de danza Ballet Bolshoi 

  • Esta academia está ubicada en Rusia y cuenta con una tradición de más de 240 años a sus espaldas. Su metodología se centra en valores como musicalidad, claridad y expresión personal.
  • Esta escuela rusa se caracteriza por tener maestros que proceden de la Academia de Moscú; de esta forma, los estudiantes pueden aprender desde clásico, Puntas, danzas de carácter, históricas, técnicas para varones, entre otras disciplinas.
  • Año tras año podemos ver nuevas bailarinas rusas que acuden a dar clases, pero primeramente tienen que hacer un examen de admisión muy estricto.
  • Está considerada entre las mejores del mundo, por lo que muchos bailarines reconocidos han estado en ella; destacamos a algunos como Ekaterina Maximova, Nina Ananiashvili, Alexei Ratmansky, Vladimir Malakhov, Natalia Osipova, Polina Semionova, o Nikolay Tsiskaridze, entre muchos otros.

Teatro bolshoi

 The Royal Academy Ballet School 

  • La segunda escuela de danza de esta comparativa es “The Royal Ballet School”, (Real Academia) la cual sería fundada nada menos que en el 1926 y es considerada como una de las  más importantes de toda la historia.
  • En esta escuela de danza profesional se siguen las tradiciones de la mayoría de las escuelas de las escuelas de Inglaterra, con un sistema de clase de formación que comprende nada menos que 8 años en tiempo completo.
  • Esta escuela superior ha formado a bailarines y a coreógrafos tan importantes como: Margot Fonteyn, Anthony Dowell, Anya Linden, Kenneth MacMillan, Lynn Seymour, David Wall, Antonieta Sibley, Marguerite Porter, Stephen Jefferies, Darcey Bussell y Jonathan Cope, entre muchos otros.

Academia Vaganova 

  • La academia rusa de ballet clásico a Vaganova se fundó en el año 1738 y se la conoce como la “Escuela del Teatro Nacional”. El ballet imperial ruso “el lago de los cisnes”, junto con el “ballet nacional ruso el cascanueces”  forma parte de 3 obras clásicas creadas por Marius Petipa, quien impartió clases en la escuela. También han dado clases Christian Johansson, Enrico Cecchetti, Charles Didelot…
  • En cuanto a la relación de bailarines más importante que la academia rusa de ballet clásico a Vaganova ha formado, tenemos a: Anna Pavlova, Tamara Karsavina, Vaslav Nijinsky, Michel Fokine, Rudolf Nureyev, Natalia Makarova y Mikhail Baryshnikov…
  • Los requisitos para optar a la clase de baile de la academia son muy estrictos: son miles de niños los que intentan entrar a la misma al año, y tan solo unos 70 lo consiguen. Pero, además, de estos, tan solo 30 consiguen terminar el severo plan de estudios.
  • Una escuela de las mejores mundo.

Escuela de Danza de la Ópera de París 

  • Dentro de lo mejor en Francia, tenemos esta escuela francesa que sería fundada en el 1973. Su plan de ballet Francia comprende hasta 6 niveles en donde se estudian diferentes tipos de danza: se puede estudiar desde ballet nacional, clásico, jazz, contemporáneo, populares, etc. Además,  se pueden optar a clases adicionales en música, teatro, mimo, anatomía, historia de la danza, teatro, incluso hasta preparación física.
  • En el ballet en Francia de esta escuela hemos visto formado a grandes bailarines como Aurélie Dupont, Laurent Hilaire, Manuel Legris, Monique Loudières…
  • Obviamente, para dar clases de Ballet aquí no puede acceder cualquier persona; primeramente se tendrá que afrontar un periodo de entrenamiento y cuando se llegue al final, se tiene que hacer un examen para poder entrar a la escuela. Los niños pueden entrar sólo con edades comprendidas entre los 8-11, este programa tiene una duración de 6 meses. Se considera entre las escuela para niños y adultos más estrictas del mundo.
  • Probablemente la mejor escuela de Francia.

 Escuela del American Ballet Company

  • La american academy of ballet (american academy of ballet new york) sería fundada en el año 1934 por Lincoln Kirstein y George Balanchine. Esta escuela de Nueva York (Estados Unidos) está asociada con “The New York City Ballet”; de esta manera, en el momento en el que un estudiante ha terminado la formación, también puede acceder a la compañía.
  • La escuela de ballet de Estados Unidos en Nueva York tiene un programa de estudios estándar (es decir, siguiendo el programa de cursos trimestrales en invierno), aunque también los imparte en verano.
  • Además, la escuela de ballet de Nueva York está asociada con el Prix de Lausanne; de esta manera, se otorgan becas a jóvenes como premio por haber ganado en este reconocido concurso de índole internacional.

Escuela nacional Cuba

  • La escuela de ballet nacional de Cuba se fundó en el 1950, y en la actualidad cuenta con más de 4000 alumnos. A diferencia de las escuelas anteriores, la gran mayoría de los mismos acaban formando parte del Ballet nacional de Cuba Giselle. Tiene la particularidad de ser gratuita, pero su acceso no es nada sencillo.
  • Entre los bailarines que han salido de esta academia, tenemos a José Manuel Carreño, Carlos Acosta, Xiomara Reyes, entre muchos otros.
  • Tiene entrenamiento para estudiantes extranjeros con niveles intermedios y avanzados, buenos directores, talleres internacional de ballet mundo, talleres vocacionales de ballet para niños y jóvenes (5-16 años) y montaje de ballets para niños en escuelas.

Escuela de la Scala de Milán (Ballet de Rusia) 

  • En esta escuela (fundada en el 1913) se imparten clases de danza para adultos, considerada también como de las mejores escuelas, de las que han aparecido bailarines tan populares como Roberto Bolle, Massimo Murru o Alessandra Ferri.
  • El plan estándar de aprendizaje en esta academia de ballet es de 8 años, aunque también hay un curso de 2 años para maestros de danza y cursos para niños de entre 6-10 años.
  • En la escuela de ballet italiana se sigue una metodología en donde se mezcla el método italiano con métodos de baile de ballet francés, ruso o inglés.

Joffrey Ballet School 

  • De entre las mejores escuelas de ballet, se encuentra esta que está en Nueva York y que se fundó en el 1953.
  • Ofrece un plan de estudios muy completo, con ballet clasico (punta + técnicas + variaciones + clases para varones), así como ballet contemporáneo.
  • También hay cursos para hacer en verano.

Escuela de Víctor Ullate

Y terminamos con esta escuela de ballet nacional de España especializada en danza contemporánea (con Marco Blázquez, Julio Viera y Joaquín López), danza Española, intensivos de teatro musical, clásico, y muchas otras disciplinas.

Así que si quieres apuntarte o apuntar a tus hijos a las mejores escuelas de danza y ballet del mundo, esta lista te vendrá estupendamente.

Maestros de escuelas de ballet

Los maestros de ballet son personas que dispones de los conocimientos y de la experiencia suficiente como para poder enseñar a alumnos. En este texto vamos a analizar a los maestros más famosos de la historia del ballet a lo largo del mundo:

Los mejores maestros ballet de la historia 

Jean Dauberval (1742-1806)

Reconocido como el padre del ballet Cómico. Esta considerado uno de los maestros más grandes. Estudiaría en ‘L’Académie Royale de Musique de París” y debutaría en La Ópera en el año 1761. Destacaría por su característico método, así como por haber interpretado el ballet de Sylvie junto a Marie Allard, con quien llegó a formar pareja a lo largo de varias temporadas.

Puso en prácticas algunas de sus coreografías en las obras de Le Bonheur est d’Aimer (Barthélemy, 1785), La Page Inconstant (1787), L’Épreuve Villageoise (1787) o Psyché (1788).

Louis Galloper (1734-1803)

Ballet de Suecia en el periodo comprendido entre los años 1773-1803. Su título principal es el del “Padre del Ballet Sueco Real”.

Jean-Baptiste Landé (d. 1748)

En el año 1734 se iría a Rusia para ser el profesor de ballet de los hijos de los sirvientes del palacio real. Una vez que fueron enseñados con sus disciplinas serían llevados ante la Emperatriz Anne en tan solo un año. Realizaron una representación muy importante que tuvo un gran éxito. Inspiraría la creación de la “Escuela del Teatro Imperial de San Petersburgo” en 1739 y hasta el año 1746.

Filippo Taglioni (1777-1871)

Bailarín italiano y profesor de ballet en Estocolmo.  Fue entrenado en Italia, considerándosele hoy en día como el Padre del Ballet Romántico. Además de ser coreógrafo y profesor, también fue instrumental en el entrenamiento de su hija, la célebre Marie Taglioni.

Jean Coralli (1779-1854)

Coralli recibiría su formación de ballet en la “Escuela de Ópera de París” junto con el profesor Pierre Gardel. Empezaría a bailar por primera vez en su entrenamiento en el “Teatro de la Ópera”, en el momento en el que cumplió los 23 años. También fue coreógrafo, teniendo su primera experiencia relacionada en el año 1880.

Finalmente se terminaría convirtiendo en Maestro de Ballet du Théâtre de l’Académie Royal.

Carlo Blasis (1797-1878)

Fue profesor de Ballet de la “Escuela de Ballet del Teatro La Scala de Milán” desde 1838 hasta 1853. Fue el primer bailarín que se atrevió a publicar un completo análisis en el que se estudiaban las diferentes técnicas del ballet en el año 1820, con una obra que recibiría el título de “Traité élémentaire, Théorique et pratique De l’art de la danse (con traducción “Tratado elemental sobre el arte de la danza, teoría y práctica”).

August Bournonville (1805-1879)

 Se considera el coreógrafo más importante que ha estado en Dinamarca. Se terminaría convirtiendo en el maestro de ballet del “Ballet Danés Real” en el periodo comprendido entre el 1928 y el 1879.

Paul Taglioni (1808-1883)

Fue maestro del ballet en “Ballet del Teatro de Su Majestad” en  1947 y 1848. También fue Maître de Ballet en Chef de entre 1949-1951 y Maître de ballet en chef de la Ópera de la Corte en la ciudad de Berlín de 1952 a 1966.

Jules Perrot (1810-1892)

Perrot se erigió como profesor de Ballet en chef (como el primer maestro) del Ballet del Teatro de Su Majestad entre 1943-1949, además de ser Maître en Chef en los “Teatros imperiales de San Petersburgo” de entre 1949 a 1859.

Christian Johansson (1817-1903)

Johansson fue un importante maestro de ballet del ballet imperial ruso entre 1880-1900. Se dedicaba de formar a estudiantes masculinos.

 Marius Petipa (1818-1910)

Maître de Ballet, fue un maestro de ballet para los Teatros Imperiales en San Petersburgo y Moscú entre 1862 y 1903. Se le considera el padre del ballet clásico. Además, también fue maestro de ballet de Deuxieme de 1862-1871.

Arthur Saint-Léon (1821-1870)

 Fue un maestro originario de Francia del Ballet de la Ópera de París de entre 1950-1953; después se terminaría convirtiendo en Maître de Ballet en Chef también en los Teatros Imperiales de San Petersburgo (en las fechas de entre 1859-1869).

Enrico Cecchetti (1850-1928)

Fue el creador del método que recibe su nombre y no solo eso, sino que también fue maestro de ballet para los populares Ballets Russes (aunque tan solo en un año, concretamente 1910).

Lev Ivanov (1834-1901)

 Fue Maître de Ballet de los Teatros Imperiales de San Petersburgo de entre 1995-1901.

Nicolai Legat (1869 – 1937)

 Legat nació en plena familia de artistas y siendo considerado como uno de las mejores bailarines de todos los tiempos.  Se terminaría convirtiendo en un maestro exiliado a final de 1920, además también lo hizo durante la época de 1930.

Agrippina Vaganova (1879-1951)

 Maestro muy importante del Ballet Kirov. Entre 1931-1937 se convertiría en un conocido pedagogo que desarrollaría el método del vaganova ballet.

Michel Fokine (1880-1942)

 Reconocido maestro del “Ballet Mariinsky de entre 1904-1909. Se convirtió también en coreógrafo de los Ballets Russes (París) en los años 1909-1923. Una vez que hubo pasado esta época, también sería profesor de ballet del “Ballet Danés Real en 1925”.

George Balanchine (1904-1983)

 Maestro del “Ballet Danés Real” de 1930-1931. Sin embargo, su recorrido  no acabó en este punto, y es que en el periodo comprendido entre 1949 y 1982 se terminaría consolidando como director del New York City Ballet. Como curiosidad, en el año 2016, en el montaje de “Ballet de la ciudad de Nueva York” se interpretó un final alternativo de El lago de los cisnes , con influencia de George Balanchine, Marius Petipa y Lev Ivanov.

Frederick Ashton (1904-1988)

Coreógrafo, así como director del “Royal Ballet de Inglaterra” de entre 1963-1970.

Alexander Ivanovich Pushkin (1907-1970)

Inigualable  con algunos alumnos que terminarían convirtiéndose en leyenda, como Mikhail Baryshnikov o Rudolf Nureyev.

María de Ávila (1920-2014 )

Maestra de ballet que fue la creadora del Ballet de Zaragoza.

Kenneth MacMillan (1929-1992)

Fue maestro de ballet de “Deutsche Oper Berlin” en los años 1966-1969. Además, también fue coreógrafo, y finalmente director del “Royal Ballet de Inglaterra” de entre 1970-1977.

Vera Shvetsova (1929)

Profesor del ballet de la “Escuela Estatal de Ballet y Coreografía de Minsk” (ubicado en Bielorrusia).

Rudolf Nureyev (1938-1993)

 Fue director del “Ballet de la Ópera de París” de entre 1983 a 1992. Además, también fue un reconocido bailarín soviético.

Anthony Dowell (1943)

Terminaría convirtiéndose en el director del Royal Ballet de Inglaterra de entre 1986-2001.

Víctor Ullate (1947)

Víctor Ullate empezaría a estudiar con María de Ávila, pero se terminaría formando con Antonio Ruiz Soler en el año 1961. 3 años después sería contratado por el “Ballet del siglo XX” teniendo un consolidado éxito (llegó a convertirse en el intérprete principal). En el año 1983 formaría la Víctor Ullate academia (con el nombre de “Escuela de Danza Víctor Ullate”). Una de las principales características de la Víctor Ullate escuela es de que aquí saldría el conocido “Ballet de Víctor Ullate” en 1988. Ya a partir del año 2000 empieza a presidir la “Fundación para la danza Víctor Ullate”.

A pesar de que en esta lista hemos intentado añadir a todos, nos hemos dejado a algunos en el tintero como a Maya Plisetskaya, Tamara Karsavina o Vaslav Nijinsky.