Pasos de Ballet

El ballet es un tipo de baile que surgiría nada menos que a principios del siglo XVII; los primeros pasos de ballet eran rudimentarios, combinados con un vestuario que requería de faldas largas, así como de zuecos de madera. Desde aquel momento, la práctica del ballet se fue extendiendo en el tiempo, a lo largo de todo el mundo casi por igual.  El hecho de bailar ballet clásico tiene toda una serie de beneficios, no solamente a nivel físico (por ejemplo, mantenernos en forma), sino a nivel mental, y es que exige una completa sincronización entre el cuerpo y la mente para lograr hacer todos los pasos.

Una de las principales características de practicar los ejercicios de este tipo de danza clásica es que las personas que lo han practicado durante su infancia o adolescencia suelen conservar la madurez en el momento en el que llegan a adultos; además, se considera una base muy práctica para todo tipo de danza, pudiendo partir de ésta y extenderse a otras más avanzadas. El hecho de practicar ballet requerirá de una cierta dedicación, de motivación, así como de un entrenamiento serio. Aparte de 5 pasos de ballet clásicos (aunque también existe un sexto paso que se debe de conocer). El resto de los movimientos, mucho más complicados, no son más que una combinación de estos 5/6 pasos; en el momento en el que se dominan estos pasos, se puede empezar con ellos.

pasos de ballet

¿Quién inventó los pasos de ballet?

El ballet ha evolucionado mucho desde sus posibles orígenes hasta nuestros tiempos. Se sabe que data desde el Renacimiento italiano, concretamente desde los siglos XV y XVI. Inicialmente se iría extendiendo desde Italia hasta Francia gracias a una bailarina conocida como Catalina de Médici, generalmente siendo un espectáculo que se ofrecía a los nobles. Uno de los mejores trabajos de Catalina Medici, a través del cual nos llegan los primeros pasos del ballet clásico, es “Le Paradis d’Amour”. Esta pieza se presentó en la boda de su hija, de nombre Margarita de Valois, en su unión con Henry de Navarra. ¿Pero exactamente quién inventó los primeros pasos para aprender ballet?

Lo primero que debemos de hacer es distinguir entre el ballet clásico y el ballet moderno.

 ¿Quién inventó los pasos de ballet clásicos? 

Existen algunas referencias que apuntan a que los primeros pasos del ballet verían la luz a lo largo del siglo XVI, en una fiesta que organizaría precisamente Catalina de Medici. No quiere decir que el ballet fuera inventado aquí ni mucho menos, pero sí que es cierto que en esta fiesta se verían los primeros bailes con coreografías ensayadas, además de los primeros pasos con ciertas posiciones (y es que hasta aquel momento se hacía todo ensayado). Con este punto de referencia de posiciones básicas, no mucho tiempo después se empezaron a definir las 5 posiciones básicas que luego evolucionarían a lo que nos encontramos hoy en día. También se crearía la “Academia Royale de Musique et de Danse” desde la que se promulgaría este tipo de conocimiento.

¿Quién inventó los pasos de ballet moderno? 

  • Para saber quién es considerado como el inventor de los pasos de ballet moderno, tenemos que viajar un poco más en el tiempo, concretamente al año 1742. Jean-Georges Noverre (1729-1810), fue un bailarín de Francia y un reconocido profesor de ballet. Una de las pruebas que lo consolidan como este inventor es que el día de su fallecimiento, el 29 de abril, es celebrado el “Día Internacional de la Danza”, precisamente en su honor.
  • Empezaría debutando en el año 1472 en Fontainebleau, consiguiendo hacerlo en la corte del monarca Luis XV. Debido a que su actuación causó sensación, no tardaría en ser invitado por Henri de Prusia a Berlín. Una vez que vuelve de nuevo a París, entraría a formar parte del elenco de la compañía de ballet de la “Ópera Cómica”. Una vez que esta ópera terminaría cerrando en el año 1749, Jean-Georges viajaría a Estrasburgo y luego a Lyon, en dónde pasaría desarrollando los pasos de ballet y las posiciones de los brazos durante dos años hasta que viaja a Londres junto con David Garrick, un conocido actor de la época. El año 1754 es clave en su trayectoria, y es que sería en ese momento cuando vuelve a la “Ópera Cómica” y cuando compondrá la coreografía que daría forma a su primer ballet, el cual llevaría el título de “Les Fêtes chinoises” (que se traduce como “Las Fiestas Chinas”).
  • Una vez que vuelve a Lyon, en el periodo comprendido entre los años 1758 y 1760, se encargará de producir diferentes ballets y publicaría otra de sus obras de ballet más populares (Lettres sur la danse y les ballets); debido al éxito de esta obra, no tardaría en ser traducida a varios idiomas, como al español, al alemán o al inglés. Fue llamado a Stuttgart en el año 1760 en dónde se quedaría 7 años hasta que después se convertiría en el profesor de María Antonieta.
  • Entre el resto de sus obras nos encontramos con “Observations sur la construction d’une nouvelle salle de l’Opéra” (del año 1781) Deux lettres de M. Noverre à Voltaire” (sobre Garrick, 1801), unas “Lettres à un artiste sur les fêtes publiques” (datado en 1801) y hasta el manuscrito que llevaba por título “Théorie y pratique de la danse en général, de la composition des ballets, de la musique, du costume y des décorations qui leur sont propres”. 

En este artículo vamos a analizar los primeros pasos de ballet que debes conocer, las posiciones iniciales, para poder perfeccionar al máximo tu destreza, eso sí todo a base de ejercicios y elegir una escuela es uno de los mejores formas de aprender las posiciones.

Aprendizaje de los movimientos básicos 

Aprendizaje de los movimientos básicos 

Pliés

  • Antes de empezarcon los giros, pasos de ballet y los pasos de ballet en puntas, deberíamos hacer pliés, que son como sentadillas, pero ejecutadas en diferentes posiciones.
  • Los pliés se pueden definir como un tipo de sentadilla que se deben de llevar a cabo siguiendo ciertas posiciones sencillas. Lo cierto es que existen dos tipos de pliés; por un lado tenemos los pasos básicos que son los grand pliés, y por otro los demi pliés. Aquellas personas que tengan un nivel iniciado, tan sólo harán pliés en la primera y en la segunda posición. En el caso de que seamos un bailarín a nivel intermedio o avanzado, entonces podremos avanzar de los pasos de ballet principiantes y hacerlos en cualquier posición, con excepción de en tercera o en sexta.
  • Si queremos hacer los pasos básicos de ballet y empezar con un demi plié, el objetivo será formar un diamante utilizando nuestras piernas. Simplemente flexionaremos las rodillas y las bajaremos como si nuestro objetivo fuera ponernos de cuclillas. Para saber cómo hacer demi plié correctamente, será muy importante que nos aseguremos de que los músculos formen un ángulo de 90ºC teniendo como referencia las espinillas. También deberías de centrar todo el peso en las botas de nuestros pies, pero sin que los talones se despeguen del suelo.
  • Los grand plié, que ya no tienen nada que ver con pasos básicos, requerirán que bajemos mucho más, de manera que nuestros músculos queden casi paralelos al suelo, además de tener que elevar los talones. Mientras hacemos el movimiento, también deberíamos de bajar el brazo.
  • Para evitar problemas de lesiones, cuando hagas pliés debes de tener siempre la espalda erguida, y una postura firme.

Tendus

  • Los podemos definir como un tipo de estiramiento que se caracteriza porque el pie trabajará en punta. Dependiendo de la habilidad del bailarín, se pueden hacer movimientos más o menos complejos.
  • Siguiendo con los pasos de ballet clásicos tenemos los tendus, que no son otra cosa que estiramientos en los pies que se trabajarán en punta. Una combinación habitual de los mismos se basa en la realización de tendus en cruz; en otras palabras, que estos pasos de ballet requerirán que se hagan en forma de cruz. La idea es que nos coloquemos en la primera posición y que apuntemos con el pie hacia al frente, bien hacia al lado, o bien hacia atrás.
  • Una buena técnica para aprender es colocar cinta adhesiva en el suelo, marcando la zona exacta. Damos un paso hacia adelante y dirigimos el talón, estirando el pie con la punta enfrente de ti. Recuerda que la distancia de estos pasos de ballet para principiantes debe de ser igual tanto hacia adelante, como hacia a un lado o hacia atrás.

Grand battements

  • Y terminamos con estas posiciones que consiste en mantenernos bien erguidos, en primera o en segunda posición, elevando la pierna al lado o al frente, manteniéndola estirada, además de estirando el pie en punta cuando despegue del suelo. Las rodillas deben de estar también bien estiradas y en correcta posición. Son pasos de ballet para niña o niño algo complicados, pero poco a poco podrán con ellos. En una escuela de danza estos tipos de ejercicios se aprenden de una forma automatizada por lo que es recomendable su inscripción a dicha escuela desde muy temprana edad.
  •  Este tipo de movimientos se consideran mucho más complejos. Nos tendremos que colocar enfrente a la barra en cuestión, o bien de perfil a la misma. A medida que vayamos mejorando, lograremos la fuerza suficiente, así como el equilibrio, para poder hacerlo situados en el centro.
  • Este ejercicio se basa en elevar una pierna lo máximo que puedas, bien de lado, o bien de frente, y asegurarnos de que queda bien estirada. Estiramos también el pie en punta en el momento en el que se despegue del suelo. En cuanto a las rodillas, éstas deben de estar muy estiradas y teniendo la postura correcta en cualquier caso.
  • Recuerda no elevar ni los glúteos ni las caderas, y al mismo tiempo levanta más la pierna, rota tu cuerpo hacia afuera y nunca hacia adentro. Este tipo de ejercicios pueden ser practicados en cualquier lugar, pero una escuela con un profesor preparado puede ayudar a que la evolución sea mucho más rápida y mucho más técnica.

Ballet posiciones que debemos de conocer 

1ª posición

  • La primera posición empieza requiriendo que el bailarín de ballet o bailarina coloque sus piernas y los talones juntos, con los pies en forma de “en dehors”  rodillas estiradas y la cabeza erguida. Pueden ser posiciones algo complicadas en un primer momento, ya que requerirán que tengamos las puntas hacia afuera.
  • En esta primera posición, nuestros pies tienen que estar apuntando siempre hacia afuera, y los talones deben de permanecer juntos (la idea es que formen un ángulo de 45º entre si). Y no solo basta con eso, sino que la espalda debe de estar erguida, la cabeza debe de mantenerse alta y alineada.
  • Aunque pueda parecer que estos pasos de ballet para niños son más complicados que en adultos; los expertos han demostrado que ellos tienen una mayor capacidad de aprendizaje, especialmente si empiezan desde una edad temprana (entre los 4-5 años), por lo que deberías de apuntarlos a clases o escuela cuanto antes.

2ª posición

Desde el punto anterior nos encargamos de separar las piernas y de mantenerlas estiradas. Los pies deben de seguir en la misma posición de dehorsLa segunda posición consiste en mantener el mismo ángulo que ha hemos visto, pero logrando una separación entre los talones que sea igual a la anchura en los hombros. También debemos de mantener la misma colocación y postura en la segunda que en la primera posición.

3º posición

  • Volvemos al centro con la primera posición; pasamos de nuevo por la primera posición y adelantaremos el pie derecho.
  • El paso a la tercera posición se complica un poco más, pudiendo tener problemas en estos pasos de ballet para hombres, para mujeres o para niños. El talón del pie debería de quedar alineado con el elástico con otras zapatillas de ballet. 
  • Moveremos las caderas hacia adelante y nos aseguraremos de mantener el equilibrio. Eso sí, las piernas deben de mantenerse estiradas y los hombros deben permanecer hacia atrás.

4ª posición

  • Los siguientes pasos son algo complejos, por lo que habrá que concentrarse al máximo. Lo que haremos será juntar el talón del pie derecho con el tobillo de nuestro pie izquierdo.
  • El paso de la cuarta posición hacia la tercera entraña el desplazamiento del pie de trabajo traspasando el peso hacia atrás, como si estuviéramos pasando de la primera a la segunda posición.

5ª posición

Hacemos un “pie” (tipo de pasos básicos de ballet que veremos a continuación) que se refiere a doblar las rodillas. En este caso, nos aseguramos de que el talón de un pie vaya en la punta del otro. Y finalmente, colocamos el pie detrás del de trabajo, flexionamos el tobillo logrando que el talón del pie quede a la altura del dedo gordo del otro pie. La rodilla, por su parte, debería de quedar ligeramente flexionada, y la espalda tendría que quedar erguida.

6ª posición

En resumidas cuentas, esta sexta posición se basa en juntar los pies, el talón derecho con el otro talón.

Hay una posición en la que cualquier paso parte de ella y es la posición de descanso, con los brazos bajos y la cabeza mirando al frente, la práctica de estos ejercicios y paso a paso  te harán ir cogiendo soltura.

Ahora que ya sabes cómo se llaman los pasos y movimientos de ballet, te debes de asegurar estar bien equilibrado (algo que puedes comprobar soltando la barra). Asegúrate de que la pierna se quede elevada, sólo así ganaremos en fuerza. Respeta la postura: ni te encorves, ni acerques o alejes el torso de la pierna que está extendida. Sigue estas claves y lograrás dominar todos los pasos y posiciones del ballet. Para complementar este artículo, vamos a analizar los principales pasos de ballet que existen:

Pasos básicos de ballet y sus nombres 

Demi-plié

La traducción en español sería la de medio pliegue. Se refiere a un doble de las rodillas a la mitad.

Battement Tendu

En este caso, el pie de trabajo debe de iniciarse de la primera o de la quinta posición, avanzando, o bien hasta la segunda, o bien hasta la cuarta posición, pero con la particularidad de que no se elevará el dedo del pie de la tierra. Las dos rodillas deben de estar estiradas. En el momento en el que la pierna y el pie se estiran por completo, éstos tendrán que volver de nuevo a la primera o a la quinta posición. Lo cierto es que este movimiento se puede hacer con el cuerpo en diferentes posiciones.

Battement Fondú

Por  su parte, en este ejercicio, la pierna de soporte se doblará lentamente en posición de demi-plié; el pie que señala el tobillo, el que trabaja, se debe de estirar hacia el aire o hasta el suelo. En el momento en el que el bailarín o bailarina se empieza a enderezar, la pierna de soporte se tendrá que extender. Se puede combinar con algunos saltos y pasos de ballet así como ejecutarse en posiciones como “al frente” o “de lado” o “atrás”.

Cambré

Y terminamos con la posición cambré (que es el equivalente a una flexión del tronco hacia atrás). Se produce una extensión de la columna vertebral hacia atrás. El movimiento debería de empezar con un estiramiento del torso, empezando por los hombros, hasta dónde el bailarín pueda flexionar el tronco. Una vez que se haya conseguido, habrá que volver a la posición inicial, pero de forma lenta, evitando que la cabeza pueda llegar a colgar.

¿Consejos de pasos de ballet?

Si estás pensando en bailar ballet, debes de saber que el aprendizaje no es algo que se aprenderá de la noche a la mañana, sino que requerirá de bastante tiempo, de motivación, así como de una completa sincronización entre mente y cuerpo. Existen pasos de ballet para principiantes (obviamente, los primeros que deberíamos de aprender), así como pasos más avanzados que iremos aprendiendo poco a poco. Vamos a ver algunos consejos prácticos para empezar, así como las posiciones clave que debemos de aprender para hacer las más complejas.

Iniciación a la danza o el ballet

Estiramientos

  • Antes de empezar siquiera con los pasos de ballet sencillos, deberíamos de empezar con los estiramientos. Los estiramientos son clave para relajar y fortalecer nuestros músculos, al mismo tiempo que nos permitirán adoptar la postura correspondiente. Los estiramientos son crucial tanto antes de empezar con un entrenamiento, o bien con un espectáculo. No importa que se vayan a hacer pasos de ballet fáciles o complicados, siempre existe la posibilidad de lesión si no se calienta.
  • Por lo general, con un tiempo de estiramiento de entre 10-15 minutos debería de ser más que suficiente para que nuestros músculos se calienten de forma correcta, además de minimizar el riesgo de que se produzca ningún tipo de lesión.
  • En el ámbito de los “pasos de ballet para aprender”, debes de saber que no sólo hay que calentar al principio, sino también al final, para enfriarnos.

Iniciación a la danza o el ballet

Zapatillas ballet

  • Para aprender los pasos de ballet clásico para principiantes, deberíamos  ponernos ropa para ballet como las zapatillas de ballet que se adapten a nuestra talla, evitando que puedan quedar muy ajustadas (hasta el punto de cortarnos la respiración o que se nos duerman los pies), pero no tan holgadas como para provocar cualquier accidente. Existen todo tipo de estilos y tipos de zapatillas, por lo que, si tenemos alguna duda, podemos ponernos en contacto con un profesor de ballet de la escuela donde practiquemos, o con el responsable de la tienda, con el objetivo de que nos asesore.
  • Un error muy habitual para los pasos de ballet infantil consiste en comprar zapatillas algo más grandes de lo normal con el objetivo de que les vengan cuando les crezcan los pies. Aunque te tengas que gastar un poco más, asegúrate de que el ajuste será correcto en cualquier caso.

Espacio adecuado

  • Practicar los pasos de ballet moderno no consiste tanto en aprender los mismos como en poder perfeccionarlos. No tardaremos en darnos cuenta de que estos movimientos son sencillos y cuadriculados; sin embargo, saber colocar los pies, respetar los tiempos y movernos con una cierta elegancia será lo realmente complicado. Es por esta razón, por lo que se recomienda siempre practicar ballet en una escuela de la mano de un instructor autorizado, tanto los pasos de ballet para niños principiantes, como para adultos.
  • En el caso de que quieras practicar en casa, sobre todo si son pasos de ballet difíciles, es importante que tengas el espacio suficiente para moverte sin restricciones (a poder ser, que el suelo sea de madera). En el caso de que no tengas una barra (que probablemente no tendrás, a no ser que quieras convertir tu casa en un centro de baile), siempre puedes usar el respaldo de una silla.
  • Apréndete bien los nombres de los pasos de ballet y coloca un espejo en una zona estratégica para poder ver bien tus movimientos mientras haces ballet.