Obras de Ballet

Tanto si estás considerado como uno de los mejores bailarines ballet de todos los tiempos cómo si tan solo eres un aficionado al ballet, lo primero que debes de hacer es conocer las obras más importantes y las más famosas, a partir de ellas te vas a poder guiar para empezar con tu entrenamiento y estar entre los más grandes. Sigue leyendo para descubrir las obras más populares de todos los tiempos.

¿Cuáles son las obras de ballet más famosas?  

  Lago de los cines 

  • Esta considerado como uno de los ballets clásicos tradicionales más famosos de a lo largo de todo el mundo, además, también es tratado como una de las tres obras mejores de toda la historia del ballet.
  • El autor, por lo menos de la coreografía original, es Julius Reisinger, mientras que la musicalización es de Piotr Tchaikovsky (1987) (es decir de la obra).
  • El argumento nos cuenta una historia en la que aparecen personajes como el príncipe Sigfrido que sufre un irrefrenable amor por Odette. Esta joven será convertida en cisne por un hechizo que realiza otro personaje conocido como Von Rothbart.
  • El ballet ruso el lago de los cines nos cuenta una historia de amor que se sitúa entre la barrera de la magia y de la fantasía. Investiga un poco más sobre esta obra de ballet así como sus diferentes representaciones y aprenderás mucho sobre este arte de baile.

 Ballet clásico Lago de los cines 

 Ballet del Cascanueces

  • Otra de las mejores representaciones que todos los bailarines conocen o por lo menos, deberían. Se encuentra entre las obras de ballet clásico más reconocidas de todos los tiempos.
  • El autor del ballet imperial ruso el cascanueces realmente es Ernst Theodor Amadeus Hoffmann, ya que está basado en su obra “El Cascanueces y el Rey Ratón” (1819).
  • La historia nos cuenta cómo una chica llamada Clara ha conseguido convertirse en un rato. De esta manera, la historia nos desvela como el ratón va a la guerra junto a otros juguetes con el objetivo de enfrentarse al rey ratón.
  • Lo cierto es que la historia, fue muy criticada desde el primer momento, cuando se estrenaría con la coreografía de Lev Ivanov y de Marius Petipa, además de con música de Piotr Tchaikovski. Más adelante se convertiría todo un clásico: de hecho, cuando alguien pregunta qué representaciones de ballet existen, esta es una que se suele citar con mayor frecuencia.

Ballet Romeo y Julieta 

  • Por supuesto, Romeo y Julieta también tenía que estar en este listado de las mejores composiciones de todos los tiempos. Ya sabes que esta considerada como una de las  más populares de William Shakespeare, estrenándose en Checoslovaquia allá por el año 1938 y luego siendo modificada para poder estrenarse en el año 1940.
  • Este ballet, originalmente de Sergei Prokofiev, nos cuenta una historia de amor muy emotiva con una tragedia al final; es por ello, por lo que se interpreta tanto en el ballet nacional, en el  ruso como en cualquier tipo de ballet, siendo capaz de poder llenar cualquier escenario en la actualidad con tan solo la citación del título de la obra.
  • Puedes ver la adaptación de esta obra de Tchaikovsky para aprender un poco más sobre una de las mejoras obras de la historia.

 Ballet Carmen Roche

  • Carmen nos cuenta la historia de una mujer apasionada que está rodeada de un marco de comportamiento estrecho, alejándose completamente del concepto de mujer fatal, coqueta, diabólica o seductora como siempre se la ha querido interpretar.
  • La coreografía es de Alberto Alonso y versa sobre la novela de Próspero Merimée.

 La bayadera Ballet 

  • La bayadera ballet nacional ruso es otra de las obras que forman parte de nuestro gran repertorio clásico. Sería creada en el siglo XIX, en el momento en el que los románticos estaban impactados por la imagen de las bayaderas (es decir, aquellas doncellas que desde la infancia eran formadas como bailarinas a nivel profesional).
  • El compositor de la bayadera de ballet es Marius Petipa, eso sí, con la música de Ludwig Minkus.
  • La historia de la bayadera del ballet nacional ruso se sitúa en Oriente y nos introduce de lleno en el mundo de Nika, una bayadera de la India que está enamorada de Solor (un príncipe), pero él está obligado a casarse con la hija del rajá gobernante. Entonces la hija malvada del rajá acabará con Nikiya al morderle una serpiente. Entonces la bayadera aparecerá en el reino de las sombras.

 Ballet Bella durmiente 

El ballet de la Bella Durmiente es un cuento de hadas en forma de ballet que sería encargado por Ivan Vsevolozhsky en el año 1888 y finalmente estrenado en el 1890. El autor original fue Piotr Ilich Chaikovski, finalmente convirtiéndose en uno de los ballets más famosos del repertorio clásico.

Ballet Don quijote 

  • Don Quijote en realidad no es tan sólo un único ballet; cuando se habla del ballet de Don Quijote, en realidad nos referimos a una sucesión de varios ballets a los que a lo largo de la historia les han dado forma diferentes músicos y coreógrafos. Sin embargo, por lo general nos referimos al ballet de “el quijote” cuya coreografía y libreto son de Petipa, así como la música de Ludwig Minkus.
  • El prólogo se divide en 4 actos y sería estrenada finalmente el 14 de diciembre del año 1896 en el Teatro Imperial de Bolshói (en Moscú, Rusia), no confundir con el teatro Bolshoi de San Petersburgo.
  • El argumento nos traslada directamente al libro de El Quijote, en particular en el fragmento de las “bodas de Camacho”, que se caracteriza por narrar la boda que se produce entre Quiteria (Kitri) y el barbero Basilio.

Ballet Don quijote 

 Coppélia 

  • El Léo Delibes Coppelia (llamada así por ser la música de Léo Delibes, nos cuenta una historia macabra de E.T.A Hoffman que llevaba por título Der Sandmann (la traducción sería “El hombre de arena”), que se publicó en el año 1815, aunque si bien es cierto que el ballet no se llegaría a estrenar hasta el año 1870, concretamente en la Ópera de París.
  • La historia del Léo Delibes Coppelia Ballet nos lleva a un mundo en donde el Doctor Coppelius crea una muñeca danzante a tamaño real. Es muy real por lo que un pueblerino de la zona, Franz, se enamora completamente de ella, abandonando a Swanilda, su verdadero amor.  Nos describe una tragedia que desvelará la locura de los hombres.
  • Si te interesa el tema, existen diferentes variaciones del ballet coppelia que te servirán para conocer un poco más a fondo este fantástico mundo que nos ofrece el ballet.

 Billy Elliot 

  • Más que un ballet como tal, lo cierto es que es una película británica que se centra en un personaje de 11 años, Billy Elliot, quien siente una gran pasión por el ballet y hará todo lo imposible para terminar debutando como un bailarín profesional.
  • El padre de Billy inscribirá a Billy en un gimnasio para que aprenda a boxear, aunque lo cierto en que el niño odia por completo el deporte. Sin embargo, en una de las clases se encuentra en una escuela de ballet y empieza a aprender a espaldas de su padre. Cuando este lo descubre, le prohíbe dar clases de ballet, por lo que el niño empieza a practicarlo por su parte, para poco a poco ir mejorando.
  • Al final se termina convirtiendo en el primer bailarín de la zona.

Ahora que ya conoces las mejores obras de ballet, te recomendamos que sigas con tu formación aprendiendo un poco sobre las mejores compañías de ballet nacional, como el ballet de Montecarlo o el teatro Mariinsky (Teatro de San Petersburgo) que nos han deleitado con la mayoría de ballets citados en anteriores líneas.

Obras y compañías de ballet más importantes

En el momento en el que una persona quiere empezar con su formación en la danza y ballet, debería de comenzar por mirarse en casa un completo glosario de las obras y las compañías de ballet más importantes, ya que esto le servirá en sus estudios futuros. Estamos hablando de una completa cultura que cada día va recogiendo a más adeptos.

En este artículo vamos a hacer un breve repaso primeramente a las que hemos considerado como las 5 mejores obras de la danza clásica del ballet, así como algunas de las compañías más importantes en modo resumen.

Obras de teatro con ballet 

 1) Ballet Sueño de una noche de verano 

  • Otra de las obras de teatro con ballet más características de todos los tiempos, caracterizada por basarse en la comedia inglesa de William Shakespeare.
  • Félix Mendelssohn sería el compositor de la música, mientras que la coreografía fue responsabilidad de George Balanchine, considerado como el coreógrafo más importante de todo el siglo XX.
  • El ballet “sueño de una noche de verano” se considera todo un referente ya que ha formado parte de toda una serie de obras a lo largo de los tiempos. Esta tiene una antigüedad de nada menos que de 400 años y además, supone una fuente de inspiración para toda una serie de reconocidos artistas. En la actualidad todavía sigue provocando una gran fascinación entre el público.
  • La historia de este ballet teatro nos lleva a la boda de Hipólita y Teseo en una obra llena de sueños, fantasía, magia y amor que mezclará el romanticismo de dos parejas nobles con unos cómicos y un grupo de hadas. La historia nos transporta a Atenas y está compuesta de 5 actos.

2) Ballet Carmen Roche 

  • Si en alguna gala has podido disfrutar del ballet de Carmen, ya sabrás que nada tiene que ver con una historia de una mujer fatal, coqueta o seductora que hace lo imposible para lograr sus objetivos, como muchas veces se la ha encasillado. Lo cierto es que el diseño del ballet puede llevar a error, pero Carmen es más bien una mujer apasionada algo ambiciosa, pero nada más.
  • El que dirige el ballet, el coreógrafo y el que elaboró el libreto, fue Alberto Alonso y la música fue creada en un principio por Georges Bizet, pero más adelante sería arreglada por Rodion Schedrin, el marido de la bailarina rusa, siendo considerado con permiso de otros ballets rusos, uno de los más característicos de la historia.

3) Cascanueces Ballet

  • Aunque han pasado más de 100 años desde su primera representación, está considerada como una de las mejores obras para el público. El cascanueces de Tchaikovski (el autor) nos lleva a un mundo de cuento de hadas que se estructura en dos actos. El libreto es de Ivan Vsevolozhsky y de Marius Petipa y la música de Piotr Tchaikovsky.
  • El argumento puede variar ligeramente según el montaje en cuestión; sin embargo, lo más habitual es que la historia de El cascanueces nos ponga en la piel de una joven llamada Marie Stahlbaum (quien será el cascanueces), quién recibirá un nuevo juguete en la noche de Navidad. La obra nos cuenta que ese instrumento cobrará vida y que será usado para acabar con el rey ratón.
  • La sinopsis finaliza cuando el rey y Marie terminan en un mundo mágico que está liderado por muñecos.
  • Una de las principales particularidades “del ballet cascanueces” es que fue compuesto por Tchaikovsky cuando ya era conocido en el mundillo y es que había compuesto desde música de cámara, instrumental, óperas, sinfonías, así como ballets muy variados.
  • Contra todo pronóstico según toda esta información, la acogida del cascanueces ballet ruso no fue la esperada. Si que es verdad que la música causó un gran revuelo, aunque no la coreografía ni la actuación de los bailarines.
  • Finalmente, el resumen es que se ha convertido en una obra de teatro muy popular a día de hoy y que cuenta con diferentes adaptaciones a lo largo de sus años de vida desde su creación.

Cascanueces Ballet

4) Ballet Don quijote 

  • El ballet Don quijote es un tipo de danza que ha variado mucho a lo largo de los tiempos y que ha tenido diferentes coreografías, sin embargo, cuando nos referimos a el ballet quijote, lo más normal es que haga referencia a la versión de libreto y coreografía de Petipa (quien, además, revisó los arreglos en más de una ocasión) y la música del compositor Ludwig Minkus, además de caracterizarse por que la obra está dividida en 4 actos.
  • Esta obra sería representada en el Teatro Bolshói  en el año 1869, pero lo más sorprendente de todo es que todavía se sigue representando; eso sí, con algunos arreglos importantes.
  • El argumento se basa en “Don Quijote de la Mancha” (Miguel de Cervantes), en el episodio narrado en el capítulo XIX que lleva por título “Las bodas de Camacho y que se caracteriza por describir el romance acontecido entre el barbero Basilio con la joven Quiteria (Kitri).
  • En Francia se estrena una versión en el año 1801, seguida de varias versiones a lo largo de los tiempos, llegando a Estados Unidos en 1965 y a Austria en 1966.

don quijote ballet

 5) El ballet lago de los cisnes

  • Esta obra es una de las obras por excelencia del mundo de la danza.
  • Chaikovski (el autor) sería estrenada por primera vez el 4 de marzo del año 1877 y aunque en un primer momento no sería muy bien acogida, la nueva versión de 1895, con una nueva coreografía de Marius Petipa y Lev Ivanov, logró el éxito esperado.
  • En cuanto  los argumentos, lo cierto es que podemos encontrar toda una gran cantidad de temáticas que se han ido desarrollando con el paso del tiempo; no obstante, nosotros vamos a analizar el argumento  el original.
  • Nos cuenta una historia que se sitúa entre la magia y el amor, con una lucha continua entre el mal y el bien. El lago de los cisnes del ballet ruso está protagonizado por el príncipe Sigfrido, quien se enamora de Odette, una chica que ha sido convertida en cisne por el malvado Von Rothbart, un brujo. Además,  aparece un personaje más, Odile, el cisne negro que es hija del brujo.
  • En cuanto a la duración, la obra está divida en 4 partes, aunque también dependerá de la versión en cuestión.

Brevemente vamos a ver algunas de las compañías de ballet más importantes que la han protagonizado.

Ballet Lausanne

Esta compañía de baile sería fundada en el año 1987 y a día de hoy, es una completa referencia al mundo de la danza.

American Ballet

  • El American Ballet sería instaurado en Nueva York en el año 1937, aunque inicialmente su nombre sería el de “Mordkin Ballet”, más adelante se organizaría en el año 1940 con el nombre de “Ballet Theatre”; finalmente en el año 1956 terminaría por convertirse en el “American Ballet Theatre” y ya no ha cambiado de nombre desde ese momento.
  • Algunos de los bailarines más representativos a día de hoy son Maxim Beloserkovsky, José Manuel Carreño, Irina Dvorovenko, Nina Ananiashvili, Ángel Corella y Diana Vishneva, entre muchos otros.

Ballet nacional de España 

  • Y terminamos con esta compañía de danza que sería fundada en el año 1978 con el objetivo de extender el patrimonio artístico en diferentes formas. Para cumplir con esta máxima, cuenta con un extenso repertorio a sus espaldas, invitando a estrellas célebres que han revolucionado el género.
  • Estos son alguno de sus coreógrafos invitados más famosos: Alberto Lorca, Antonio Ruiz, Antonio Gades, José Antonio Ruiz, Pedro Azorín.

Un completo repaso a la historia que nos introduce de lleno en el fantástico mundo del ballet.

Obras de ballet moderno

El ballet moderno es un tipo de danza con un estilo que mama directamente del ballet clásico, así como de la danza moderna, siguiendo la misma línea del ballet, pero manteniendo en todo momento un estilo más libre, consiguiendo que el artista tenga un mayor rango de movimiento.

Obras de ballet modernoUna obra clásica en la que se centra esta nueva disciplina es el ballet Giselle, considerada como una completa obra maestra de teatro de la danza del romanticismo. La danza Giselle se estrenaría en el año 1841 y debido a su éxito, sería tratada con el paso de los años por ideales románticos para perfeccionar una refinada técnica teatral del siglo XIX.

En este artículo vamos a basarnos en el ballet moderno aunque, obviamente, no podemos perder de vista el ballet clásico que es el que se tiene como referencia para poder desarrollarlo.

Las obras de ballet moderno consiguen gran parte de la influencia para ser creadas gracias a la danza moderna del siglo XX, como una reacción a la rigidez de las formas que obligaba el ballet clásico a tener; se establecía como una forma de expresarse con libertad de sentimientos y de emociones, utilizando tanto movimientos libres como fluidos, además de usar el cuerpo humano para que el bailarín pueda expresarse de manera emocional. Profundizamos en detalle en el ballet moderno a lo largo del siglo xx.

 Principales características del ballet moderno

Tipo de movimientos

 Tanto como si se quiere practicar obras para adultos, como obras de ballet para niños, se debe de recordar que los movimientos están basados en la flexibilidad y en la soltura corporal. Se van creando nuevas fórmulas que se adecuan a cada tema en cuestión aunque los pasos de ballet principales no cambian.

-Gestos

 Los gestos deben de relacionar al cuerpo de forma integral y no tan solo limitarse a las manos ni a la cara.

-Suelo

 El suelo es una parte importante, ya que es parte de la coreografía.

-Lenguaje

Otra clave muy característica es que los bailarines de ballet moderno crean su propio lenguaje para las diferentes dinámicas de movimiento; tanto para los saltos, movimientos de cabeza, de torso, de piernas, pies, brazos.

-Estudio

 No importa si este ballet se realiza en París, en España o en cualquier otra ubicación; por lo general, los creadores de este tipo de danza examinan en detalle el movimiento y elaboran toda una serie de teorías sobre el origen de las mismas, así como la dinámica que los rige.

-Expresión

Además de todo lo anterior, el ballet moderno se estrenó como una forma de expresar libertad, emociones y sentimientos y para ello se deben de hacer movimientos libres y fluidos, empleando siempre al ser humano como un instrumento para poder expresarse.

 Historia del ballet moderno 

Se considera que el ballet moderno se presenta en el siglo XX, en el momento en el que un reconocido maestro y coreógrafo internacional, Mikhail Fokine, decide revelarse contra los estereotipos más característicos del ballet; en combinación con la habilidad de Serge Diaghilev, creando una completa sucesión de obras cortas, así como poemas en los que reflejaban los temas con un mayor nivel de dramatismo. Ya en el año 1911 se crearía la compañía de ballet ruso que daría lugar a los más importantes ballets de la historia. Sería fundada por Diaghilev, sirviendo como espacio para que Fokine empezará a practicar los nuevos principios que terminarían por consolidarse a lo largo del planeta.

Historia del ballet modernoSegún palabras del propio Quiroz, a través de una carta que se publicó en el año 1914 en el diario inglés “The Times”, el objetivo principal no era desviarse de los movimientos característicos que se habían establecido, sino más bien dedicarse a crear obras para ballet que tuvieran nuevas formas pero que claro está, se realizasen de acuerdo con el tema en cuestión. Por otra parte, también se centraba en expresar que una danza tan solo tendría significado en el caso de que expresara una acción dramática, ya que no solo podía ser una simple actividad de ocio.

Cómo tercer principio, se podrían hacer gestos que estuvieran relacionados con el estilo de baile y no se podían limitar tan solo a los de la cara y los de las manos, si no que debía de participar todo el cuerpo.También establecía que el ballet debía de realizarse con fines artísticos y que se tenía que trabajar en sintonía con la danza, pero sin que ningún ámbito se convirtiese en el principal protagonista.

  • Un poco más adelante en el tiempo, en concreto entre los años 1913 y 1917, se produce otro de los momentos más importantes de todos los tiempos, con la aparición de los “Ballet Russes” de Diaghilev con Karsavina, Nijinsky, Lopokova, Bolm y Tchernicheva.
  • En el año 1917 aparece el conocido como el “ballet Parade” que se considera el primer ballet moderno original, que integraría desde música de Satie, el argumento de Cocteau y la escenografía y vestuario de Picasso.
  • En Brasil no llegaría el estreno del ballet moderno hasta 1915, momento en el que Duncan llegaría a Sao Paulo y Río de Janeiro, revolucionando por completo lo establecido hasta aquellos tiempos.
  • Es entonces cuando aparece una nueva generación de bailarines modernos a lo largo de la década de los años 30 en la ciudad de Nueva York; algunas de las celebridades más destacadas de este periodo fueron Doris Humphrey, Martha Graham o Charles Weidman. Su estilo se caracterizó por realizar formas de expresión que se basaban en movimientos naturales que se podían hacer en el día a día, cómo podía ser algo tan simple como respirar o caminar, pero con el característico estilo que tan solo el ballet podía proporcionar.
  • Estas expresiones naturales fueron una completa tendencia entre los bailarines y las bailarinas de ballet; las empezamos a encontrar entre los primeros trabajos de Martha Graham, siendo algo que lo podemos observar en su torso, así como en la técnica utilizada para la relajación y la contracción de la respiración común (es decir, tanto inhalar como exhalar). Por otra parte, también nos encontramos con Doris Humphrey que se caracterizó por implantar un estilo en el que fueron sus gestos y sus palabras las que consolidaron su estilo personal, más que su movimiento.
  • Una vez finalizada la II guerra mundial, Merce Cunningham se convirtió en una bailarina todavía más consolidada al fusionar el ballet con la técnica de Graham y consiguió localizar el movimiento en la columna vertebral, estructurándose a través de movimientos aleatorios.
  • Viajamos al año 1940 a México, cuando aparecería el primer grupo de ballet moderno. En 1959 se crea el Ballet de Arte moderno de Chile, con un teatro real que había sido fundado para difundir la danza en cualquiera de sus géneros y manifestaciones. De esta manera, se creó un tipo de producto que mezclaba los valores de las técnicas modernas con el ballet clásico original.
  • En España tardó un poco más en asentarse el concepto de danza moderna pero, en el momento en el que lo hizo, nos encontramos con toda una serie de obras que terminaron convirtiéndose en un auténtico éxito. Uno de los bailarines más reconocidos de España (que también fue coreógrafo), es Nacho Duato, quien se terminaría convirtiendo en el director artístico de la Compañía Nacional de Danza entre los años 1990-2010, después de haber estado en una larga sucesión de compañías reconocidas a lo largo de todo el mundo.
  • Para concluir este artículo, tienes que saber que recientemente el artista Víctor Ullate presenta Carmen, una nueva adaptación del ballet pero con una protagonista que tiene un aire mucho más liberal, a la par que transgresor. En esta obra nos encontramos con una mujer que es modelo de día pero que ejerce de prostituta (de alto standing) por la noche, para poder sacarse algunos ingresos extra.

Seguro que a lo largo de la historia del ballet moderno se nos han quedado algunos nombres en el tintero, pero esperamos por lo menos ayudarte a conocer un poco más de  información sobre el ballet moderno.

Algunos compositores de música de representaciones de ballet, danza y opera fueron:

Jean Baptiste Lully (1632-1687)

  • Le Mariage forcé
  • L’Amour Médecin
  • Georges Dandin
  • M. de Pourceaugnac
  • Le Bourgeois gentilhomme

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

  • Anacréon (ballet en un acto)
  • Les Indes galantes (opéra-ballet)
  • Platée, ou Junon jalouse (comedie lyrique)
  • Pygmalion (acto de ballet)
  • Les surprises de l’Amour (ballet cuatro actos)

Adolphe Adam (1803-1856)

  • La Chatte blanche
  • Faust
  • La Fille du Danube
  • Les Mohicans
  • L’Écumeur des mers
  • Les Hamadryades
  • Giselle
  • La jolie Fille de Gand
  • Le Diable à quatre
  • La Fille de marbre
  • Griseldis ou Les Cinq Sens
  • Le Filleule des fées
  • Orfa
  • Le Corsaire

Leo Delibes (1836-1891)

  • La Source
  • Coppélia
  • Sylvia ou la Nymphe de Diane
  • Le boeuf Apis  (opera)

Piotr Ilich Tchaikovsky (1840-1893)

  • El lago de los cisnes
  • La bella durmiente
  • Cascanueces

Igor Stravinsky (1882-1971)

  • El pájaro de fuego (en dos cuadros)
  • Petrouchka  (burlesco en cuatro cuadros)
  • La Consagración de la Primavera
  • Las bodas
  • Pulcinella  (en un acto, con mezzosoprano, tenor y bajo).
  • Apollon Musagète (en dos cuadros)
  • El beso del hada  (en cuatro escenas)
  • Juego de naipes  (en tres manos)
  • Orfeo  (en tres escenas)
  • Agon  (para doce bailarines)

Sergei Prokofiev (1891-1953)

  • Ala y Lolli.
  • Trapecio
  • El paso de acero
  • El bufón
  • El hijo pródigo
  • Sobre el Dnieper
  • Romeo y Julieta
  • La cenicienta
  • La historia de la flor de piedra
  • Chout

 Aram Khatchaturian (1942)

  • Gayane
  • Spartacus